Risco Caído (Gran Canaria)

Introducción

Visitando el Risco caido, antiguo poblado troglodita, situado a 600 metros de altura sobre el cauce, es un asentamiento formado por 21 cuevas excavadas en toba volcánica. Conocido como Risco Maldito, ha estado abandonado desde mediados del siglo XX, reflejando la pervivencia de formas de vida prehispánicas. En esta zona se destacan las cuevas C6 y C7, posiblemente las más antiguas, con importancia astronómica y ceremonial, albergando uno de los principales santuarios de montaña de los antiguos canarios, adornadas con grabados púbicos y bajorrelieves.

La cueva C6, también llamada santuario de Risco Caído, es un recinto circular con cúpula paraboloide, rara en la isla. Las cuevas muestran un rico patrimonio con grabados y cazoletas. Este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019 por su valor cultural.

Historia

Las sociedades aborígenes que poblaron Gran Canaria durante unos 1.500 años antes de la llegada de los europeos, estaban conformadas por bereberes o amaziges de procedencia norteafricana.

Los residentes autóctonos de la isla excavaron en la roca volcánica de Risco Caído una cueva con una pequeña “claraboya” en su bóveda. Esta pequeña ventana en el techo de la caverna permite la entrada de la luz del sol y de la luna, provocando un haz que se proyecta sobre sus paredes.

Solo en el solsticio de verano, las primeras luces del día recorren las paredes de lado a lado, iluminando una serie de grabados rupestres con forma de triángulos púbicos que los arqueólogos relacionan con símbolos de la fertilidad. Lo mismo ocurre en el solsticio de invierno con la luz de la luna llena.

Los arqueólogos consideran que se trata del marcador astronómico prehistórico más espectacular de Gran Canaria

Conclusion

La sensación que se me queda tras la visita a Risco Caído es que todo lo que ocurre dentro de él es imposible que sea fruto de la casualidad, lo que reafirma que por muy primitiva que pensasen los castellanos que era la sociedad que se encontraron al conquistar la isla, la realidad es que tenían un alto grado de conocimiento del medio que habitaban y una compleja estructura social.

Prev How important is contrast in photography
Next FOTOS

Leave a comment

es_ESSpanish
Abrir el chat
1
Hola 👋
¿En qué te puedo ayudar?